A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

jueves, 28 de octubre de 2010

Pan con tomate

Esta receta la tenía pendiente de publicar desde hace un par de semanas. Resulta que en el trabajo suelo desayunar unas barritas de pan con tomate. A raíz de esto, mis compañeros y yo, comentamos el haber visto botes de "tumaca" preparada en los supermercados. Dichos botes no dejan de ser tomate triturado con aceite de oliva y sal y discutíamos sobre la simplicidad de hacerlo y el precio exagerado de los mismos. En mi caso, los domingos, suelo hacer una buena cantidad y lo dejo en el frigorífico para usarlo durante toda la semana. 
Tras la discusión quedamos dos grupos; los que prefieren pagar el "tumaca" y no perder 5 minutos de su tiempo y los que preferimos hacerlo, tanto por el ahorro como por la satisfacción personal. Esta receta va para los segundos, aunque también para los primeros por si cambian de opinión.
Para darle un poco de sustancia al post, en este caso también aproveché para hacer el pan a partir de una receta de Xavier Barriga. Para el que no lo conozca os recomiendo encarecidamente su libro Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre.


Tiempo de preparación: 5 minutos para el tomate, 3 horas para el pan.

Ingredientes del tomate: 
  • 500 gramos de tomate triturado o tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (recomiendo variedad arbequina)
  • Pimienta negra
  • Sal
Ingredientes del pan: 
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 300 ml de agua
  • 10 gramos de sal
  • 5 gramos de levadura seca de panadería
Preparación:

Para el tomate:

Echamos el tomate en un vaso de batidora.  Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, aproximadamente 25 ml. Ponemos un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Pelamos el diente de ajo y lo incorporamos a la mezcla. Batimos bien durante unos segundos.

Para el pan:

Esta parte tiene un poco más de trabajo. Realmente el tiempo empleado diría que no pasa los 20 minutos, pero debemos dejar reposar la masa varías veces y de ahí que se tarde más de 2 horas en hacerlo.

Mezclamos todos los ingredientes y los amasamos hasta que nos quede una masa firme y que no se nos pegue a las manos. La dejamos 30 minutos reposando en un recipiente, tapado con un paño húmedo. Pasado el tiempo cortamos la masa en 6 trozos. Es importante que los cortes seas limpios y la masa no se desgarre.  Volvemos a dejarla reposando otros15 minutos. Damos forma a los panes y los volvemos a dejar fermentando 1 hora y media más.

Precalentamos el horno a 220º e introducimos un bol, (resistente al calor), con agua para mantener la humedad. Hacemos un corte longitudinal en la superficie de los panes y los metemos al horno. Bajamos la temperatura a 200º  y los dejamos hasta que se doré la superficie. En mi caso unos 25 minutos.

No hay comentarios: