A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lazos con gambas en salsa americana

Hoy quise hacer algo especial, pero como la mayoría de las veces, no tenía tiempo. Por la mañana le pedí a mi mujer que comprara unas gambas. Me había empeñado en hacer un plato de pasta aderezada con una especie de salsa americana. Por supuesto esta salsa es bastante compleja y se tarda un buen rato en hacerla correctamente. Lo que yo quería es la esencia de esa salsa pero hecha de la manera más optimizada posible.

Un problema es la conservación del plato, es decir, suelo hacer la comida por las tardes para llevármela al trabajo al día siguiente. Sobre todo con el arroz y la pasta es complicado ajustar el punto para que al recalentar con el microondas no se quede o duro o pasado. Este es el resultado que he obtenido:



Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes (Para 3 o 4 personas)
  • 350 gr de lazos
  • 250 gr de gambas
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 500 gr de tomate triturado
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Preparación:

Lo primero que hacemos es poner abundante agua con sal al fuego para cocer la pasta. Mientras rompe a hervir, cortamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos a pochar en una sartén. Pelamos las gambas y reservamos por un lado la cabeza y por otro la carne.

En este momento el agua estará hirviendo, por lo que añadimos la pasta. El tiempo de cocción dependerá de la pasta usada. En mi caso he puesto lazos y los he dejado 9 minutos. Según el paquete en 10 estarían “al dente”, pero como luego debo rehogarlos y al día siguiente recalentarlos en el microondas, los he dejado ligeramente duros.

Subimos un poco el fuego de la sartén y mezclamos las cabezas de las gambas junto con la cebolla durante un par de minutos. Añadimos el vino blanco, removemos un poco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate, un poco de sal y la pimienta negra. Cocemos la salsa durante unos 15 minutos a fuego muy suave.

Para terminar la pseudo salsa americana pasamos todo por la batidora. Una vez que lo hayamos triturado bien, lo pasamos por un colador o por un chino y volvemos a ponerla al fuego para que reduzca durante unos cinco minutos más.

En otra sartén echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo pelados. Lo ponemos al fuego y lo dejamos unos 2 minutos para que se aromatice el aceite. Cuidado con quemar los ajos que darían amargor al plato. Incorporamos las gambas peladas y las salteamos 1 minuto. Añadimos la pasta, que previamente habremos escurrido y enfriado. Mezclamos todo bien, removiendo durante otro minuto y reservamos.

En mi caso como es para el día siguiente no he mezclado la salsa con la pasta (las pasta la absorbería y quedaría seca). Si se va a consumir en el momento la echamos en la sartén junto con la pasta y lo mezclamos al fuego durante un minuto.

Una vez en el plato podemos añadirle un poco de perejil picado.

No hay comentarios: